27 Abr

Día Mundial del Diseño Gráfico

Día Mundial del Diseño. Se celebra cada 27 de abril por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas y el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda), foro fundado en 1963 en la ciudad de Londres.

Origen

Fue instaurado por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) en homenaje a los trabajadores de las artes gráficas que son determinantes para la difusión de la información, cultura, publicidad empresarial, estadísticas económicas, marketing, entre otros renglones de la cotidianidad humana.

Fundada en Londres el 27 de abril de 1963, Icograda es la unión voluntaria de las asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión del diseño, la promoción del diseño y la enseñanza del diseño. En 1991, como iniciativa de este Consejo se tomó el día de su fundación como el Día Mundial del Diseñador Gráfico. Como novedad partir de 2012, cambia de nombre y se celebra como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

Icograda promueve la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio. A su vez, une las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo. Ocupa el rango de asesor en el Consejo Europeo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Objetivos

Es la oportunidad para reconocer el estado del diseño y la comunicación, su papel en el mundo, el entorno nacional o local de esta actividad, la situación de los diseñadores o el sector en general.

Entre los objetivos destacan elevar los niveles del diseño, la práctica profesional y la ética, elevar el estatus profesional de los diseñadores gráficos, promover los logros profesionales de los diseñadores, divulgar el aporte que hace el diseño en pro del entendimiento entre la gente, contribuir a la enseñanza del diseño: teoría, práctica e investigación, establecer normas y procedimientos internacionales, coordinar asuntos de conducta y práctica profesional, publicar y distribuir información relacionada con el diseño gráfico o llevar a cabo congresos, conferencias, seminarios y simposios.

Actividades

En este día se realizan diferentes exposiciones y eventos en los que profesionales de la materia pueden intercambiar opiniones y técnicas. En algunos lugares se realizan talleres en los que el público presente pueden observar la tecnología utilizada, la importancia de los ordenadores así como los programas utilizados para el diseño gráfico.

En todo los actos suele evocarse y hacer mención al impulsor de la prensa y de las arte gráficas, Johannes Gutemberg, que gracias a su aportación de la imprenta en la civilización occidental se ha podido evolucionar tanto en este arte.

Se realizan concursos online por internet. Cada año se elige una temática en la que se basan los grafistas para la realización de su trabajo.

También se realizan maratones gráficos, basados en la elaboración de gráficos con un tiempo concreto de inicio y finalización de la obra.

Share this

Leave a reply