07 Nov

Algunas cosas que quizás no sabias sobre el color

Cuando hablamos de color, son muchas las cosas que se nos vienen a la mente, sobre todo cuando de diseño se trata, sus combinaciones, contrastes e infinidad de usos que, a la hora de plasmarlo en un arte, si tenemos un buen conocimiento de su uso, lo que representan, psicología y la simbología aplicada a cada uno de los colores, pues tengan por seguro que, el resultado será realmente efectivo.

A continuación, Verónica Valenzuela, nos muestra algunos ejemplos de elementos que tienen un color determinado y las razones que lo llevaron a la elección de ese color.

new-york-taxi

1. ¿Por qué los taxis en Nueva York son amarillos?

Cuando pensamos en taxi de Nueva York siempre recordamos los famosos taxis amarillos. Es algo muy curioso y que luego se ha extrapolado a muchas ciudades. La realidad es muy sencilla, el amarillo es uno de los colores que más llaman la atención, es el color de la iluminación y el optimismo. Casi ningún coche particular está pintado de este color, por lo que destaca por encima de todos.
De hecho, la mayoría de las señales que llaman la atención y alertan de algo, son en este color, por lo que si podemos usarlo en nuestro beneficio ¿por qué no hacerlo?

telon-teatro

2. ¿Por qué el telón de los teatros suele ser rojo?

Ya sabemos lo que representa el rojo, fuego y pasión por lo que en los teatros se usa ese sentimiento de calor, para magnificar una gran acogida. Vas al teatro, pero te sientes como en casa, se despierta tu interés…
Además juega muy bien con las luces cuando se ilumina pues al ser colores cálidos se acentúa aun más ese sentimiento.

3. Es capaz de determinar el peso de un objeto.

Los colores, sin darnos cuenta, son capaces de hacernos cambiar nuestra percepción sobre el peso de los objetos. Siempre un color más oscuro nos va a dar la sensación de pesado mientras que un objeto más claro, nos la dará de liviano.
Esto es muy usado en el diseño y la ilustración para repartir pesos y ayudar a centrar la vista en aquello que queramos.

4. El color de los billetes

Aunque en EEUU todos los billetes son verdes, pues es el color que mejor resiste a los disolventes y por lo tanto mas difícil de falsificar, en la mayoría de los países, los colores correspondientes para cada billete cambian. Esto es por dos razones, para dificultar la falsificación de los mismos, pues se necesitan de varias tonalidades y colores para conseguirlo, y también, para que las personas con cierto grado de analfabetismo puedan saber la diferencia entre ellos. Es una manera de quitar una barrera y que su comprensión sea más sencilla para todos.

Female controlling breast for cancer, isolated on white

5.¿Por qué los cirujanos van de verde?

Hay distintas versiones, que pueden ser complementarias. Por una parte, el color verde es opuesto al rojo, por lo que es un buen color con el que reposar la vista y descansarla. Además es el color de la naturaleza por el que da tranquilidad.
También hay que tener en cuenta que las manchas de sangre se verían de color marrón sobre la ropa, lo que hace que no llame tanto la atención como si vistieran de blanco por ejemplo.

6. ¿Por qué casi todos los servicios de correos del mundo son amarillos?

Esto viene de la primera familia que se dedicó a repartir el correo, cuyo escudo era de color amarillo, por lo que los uso en todos sus emblemas corporativos. Aunque poco a poco la función de correos fue adoptado por los gobiernos, no cambio el color primigenio y aun hoy se mantiene en muchos países.

7.¿Por qué las pizarras de los colegios son verdes?

El cambio del color negro al verde se lo debemos a los franceses. Los cuales apreciaron que el color negro deprimía más a los alumnos y que el verdes los mantenía en una actitud más positiva.
El verde es el color de la esperanza y si vas a estar mirando algo durante tanto tiempo mejor verde que negro.

Fuente: silo creativo

Share this

Leave a reply